fbpx

12 Apr 2024

ICGC participa en un proyecto europeo para evaluar mejor los potenciales recursos geotérmicos

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), miembro de GEOPLAT, formará parte del consorcio del proyecto de Horizon Europe GO-Forward, que tiene como objetivo incrementar la precisión de los métodos que se utilizan tradicionalmente para evaluar el potencial de los reservorios geotérmicos profundos en un área determinada.

Esta nueva metodología de trabajo se basa en una caracterización detallada de los procesos geológicos que conducen a la formación del reservorio con potencial de energía geotérmica. Por lo tanto, el nuevo enfoque simula procesos geológicos en lugar de extrapolar datos, como se hace cuando se utilizan métodos geoestadísticos tradicionales.

El ICGC trabajará en colaboración con el British Geological Survey y la Universidad de Bari (Italia) en la fase de aplicación de las nuevas herramientas de modelización para analizar un tipo concreto de reservorios geotérmicos, los fracturados, es decir, aquellos donde las rocas presentan una gran densidad de fracturas de origen natural y a la vez una temperatura elevada. Estas herramientas serán adaptadas y ajustadas previamente mediante un estudio específico en Cornualles, Reino Unido. Posteriormente, el ICGC aportará los datos de varios casos de estudio a Catalunya para efectuar los trabajos de modelización en el mismo tipo de reservorios asociados a la fosa tectónica del Vallès, que tiene un gran potencial para obtener alta temperatura. La geotermia de origen profundo es un recurso energético presente en varios lugares de Catalunya que, a pesar de ser poco conocido, tiene un alto potencial de explotación como fuente de energía renovable

El proyecto, que contará con 12 partners europeos de ocho países diferentes, se ejecutará desde mediados de 2024 hasta mediados de 2028.