17 Dec 2024
España avanza hacia un futuro energético basado en la coordinación, la colaboración y la competitividad
El I Foro de la Ciencia, Tecnología e Innovación Energéticas, organizado por el Comité de Plataformas de la Energía, reunió el 12 de diciembre en la Agencia Estatal de Investigación a expertos, representantes institucionales y actores clave del sector energético. Este comité, integrado por 12 plataformas tecnológicas y de innovación (REOLTEC, GEOPLAT, FOTOPLAT, PTECO2, CEIDEN, BIOPLAT, SOLPLAT, BATTERYPLAT, PTe H2, Solar Concentra, Futured y PTe EE), se consolidó como un espacio clave para el análisis de los retos y oportunidades de la transición energética en España.
La principal conclusión de la jornada fue la importancia de la coordinación, la colaboración y el fomento de la competitividad entre todos los actores del sector energético, las entidades financiadoras, las administraciones públicas y los grupos de interés. Solo mediante este enfoque conjunto será posible avanzar frente a los ambiciosos objetivos de descarbonización y transformación energética.
En representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Domènec Espriu Climent, director general de la Agencia Estatal de Investigación, y Juan Antonio Tébar, director de Políticas de Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación), enfatizaron el papel fundamental de las plataformas tecnológicas y de innovación como nexo de unión entre administraciones, empresas y centros de investigación. Ambos subrayaron el momento crucial que vive el sector energético y la necesidad de fomentar la innovación para garantizar la competitividad nacional y europea y favorecer la industrialización.
Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado la relevancia del evento y la necesidad de coordinación entre ministerios para abordar la doble transición que tiene por delante España, la ecológica y la digital. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Lucía Blanco Cano, subdirectora General de Prospectiva y Estadísticas Energéticas, resaltó las ventajas competitivas de España, como sus recursos renovables, talento tecnológico y un sólido marco estratégico.
Se desarrollaron también tres bloques temáticos: «Investigación y ciencia para avanzar en la transición energética», «Tecnologías energéticas: industrialización y soberanía» e «Innovación en energía: ¿hacia dónde vamos?», donde representantes de las plataformas tecnológicas y de innovación compartieron casos de éxito y reflexionaron sobre la necesidad de coordinación para no perder competitividad frente a otros países, fomentar mercados emergentes y promover la innovación.
Además, se llevó a cabo la mesa redonda «La innovación para la transición energética en un contexto de terciarización de la economía española», donde los expertos profundizaron en los desafíos específicos de las tecnologías energéticas y en la importancia de la colaboración entre todos los actores implicados. Margarita de Gregorio, secretaria general de GEOPLAT, destacó la colaboración público-privada para aumentar la industrialización de España y de la Unión Europea, la necesidad de acercar la ciencia a las empresas y el reto de mantener la ambición en transición ecológica siendo a la vez competitivos, cuya solución pasa por la innovación.
El evento concluyó con el anuncio de transmisión de funciones de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTe H2) a la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (GEOPLAT), que asumirá la coordinación del Comité de Plataformas de la Energía para el periodo 2025-2026.