22 Apr 2021
Día de la Tierra 2021: Hay que pasar a la acción
Cada 22 de abril, muchos países alrededor del mundo celebran el Día de la Tierra. ¿Pero cuál es realmente su origen? ¿Por qué empezó a celebrarse?
Todo comenzó en 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson instauró esta fecha para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, destrucción de la biodiversidad y otros conflictos medioambientales. Su objetivo era pedir al gobierno de Estados Unidos la creación de una agencia de protección ambiental que se encargara de velar por la preservación de los recursos naturales. Es por ello que, junto al activista Denis Hayes, a quien se conoce como el precursor del movimiento ecologista moderno, el mandatario estadounidense impulsó la primera celebración multitudinaria del Día de la Tierra un 22 de abril de 1970.
Esta fecha, que cayó en miércoles, se eligió porque estaba situada en el calendario en un periodo libre de vacaciones o actividades escolares. Tampoco entraba en conflicto con fiestas religiosas o nacionales, por lo que se aseguraba una importante movilización de los estudiantes.
La primera convocatoria del Día de la Tierra de ese 22 de abril de 1970 contó con la asistencia de 2.000 universidades, 10.000 escuelas y centenares de colectivos sociales. Fue debido a esta presión que se logró crear la actual Agencia de Protección Ambiental y varias leyes para la preservación del medio natural.
A día de hoy, el Día de la Tierra continúa celebrándose para rendir homenaje al planeta y reconocerlo como nuestro hogar común y nuestra madre.
Este año, debido a la contaminación de los océanos, el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones, la pandemia de coronavirus, la deforestación, etc., la ONU pide a todo el mundo que ponga de su parte y que pase a la acción para mitigar el cambio climático.