16 Feb 2024
GEOPLAT acompaña a la ministra Ribera en el anuncio de la resolución de ayudas a la Geotermia Profunda
GEOPLAT estuvo presente el jueves 15 de febrero en un evento en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria en el que la Vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera (titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Joan Groizard Payeras, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), anunciaron la resolución de la línea de ayudas del ‘Programa de Geotermia Profunda‘.
El acto coincidió con la publicación en el Boletin Oficial del Estado (BOE) de los proyectos seleccionados que recibirán las ayudas para llevar a cabo la investigación geotérmica en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
GEOPLAT estuvo doblemente representada en esta ocasión, por Margarita de Gregorio, coordinadora de la plataforma; y Celestino García de la Noceda, jefe de proyectos de geotermia del Centro Nacional IGME y miembro del grupo rector de GEOPLAT; que hablaron sobre las oportunidad y beneficios que aporta la geotermia y sobre las perspectivas de futuro que abren estas ayudas, sobre las que se mostraron optimistas:
«Es difícil que estos sondeos fallen porque las islas están bastante analizadas», explicó Margarita de Gregorio. «En estos 30 años se han realizado muchas prospecciones». En este sentido también se manifestó García de la Noceda, que se mostró convencido de que, si todas estas perforaciones llegan a término, «solo hay posibilidad de que algunas no tengan el recurso».
Además, analizaron el buen momentum que atraviesa el sector y la oportunidad que se presenta en España. «La Administración debe ser ágil si queremos que esto salga adelante», advirtió García de la Noceda. «Lo bueno de haber empezado los últimos de Europa, es que podemos basarnos en experiencias previas mucho más maduras», concluyó Margarita de Gregorio.
En el evento también participaron los beneficiarios de estas ayudas, como el Cabildo de Gran Canaria junto al CIEGC; el Cabildo de Tenerife junto al ITER y la empresa DISA; y el Cabildo Insular De La Palma con SODEPAL.
Casi el 90% del total de los 120 millones disponibles de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (#PRTR), financiado por la Unión Europea, han recaído en el Archipiélago Canario.
La ministra Ribera consideró esto como «una muestra importante de la solidez de la apuesta que se hace por la geotermia en las islas».