fbpx

16 Aug 2024

Geotermia en zonas desfavorecidas, una solución prometedora a la que se suman cada vez más gobiernos

Mientras los gobiernos se afanan en buscar formas de acelerar el abandono de los combustibles fósiles en favor de alternativas renovables, el enorme potencial para desarrollar los recursos geotérmicos naturales del subsuelo cobra cada vez más protagonismo. Invertir en energía geotérmica en red podría proporcionar abundante calefacción y electricidad limpias a millones de hogares y empresas de todo el mundo, máxime cuando los recursos geotérmicos del subsuelo muchas veces coinciden con las áreas o regiones más desfavorecidas a nivel económico, industrial o energético. Aunque los países con abundantes recursos geotérmicos llevan miles de años aprovechando esta fuente de energía natural, es ahora cuando los gobiernos han empezado a financiar una mayor investigación sobre el uso de sistemas geotérmicos avanzados destinados a ampliar el uso de esta fuente de energía.

En el Reino Unido, por ejemplo, un informe de 2023 sugiere que existe un importante potencial de desarrollo de los recursos geotérmicos del país para suministrar calefacción y electricidad limpias. El informe destaca varias regiones de energía geotérmica sin explotar en el Reino Unido, que podrían desarrollarse para proporcionar energía geotérmica en red. Muchas de estas zonas coinciden con pueblos y ciudades incluidos en el Libro Blanco «Levelling Up» del Gobierno, que enumera varias zonas desfavorecidas del Reino Unido que requieren mayor atención e inversión. Entre ellas figuran Redcar y Cleveland, Middlesbrough, East Lindsey, Hartlepool, Northumberland y Bassetlaw. Otras zonas con potencial para la producción de energía geotérmica son Newcastle upon Tyne, el noreste de Derbyshire, East Riding of Yorkshire y Nottingham.

El diputado Kieran Mullan, que dirigió la elaboración del informe, afirmó que existe un «fuerte solapamiento» entre las zonas donde se necesitan inversiones y los mejores emplazamientos geotérmicos, lo que podría fomentar un mayor apoyo al desarrollo de las energías renovables en estas zonas. Mullan se refirió al potencial de explotación de los recursos geotérmicos del Reino Unido:

«A diferencia de la eólica o la solar, esta tecnología proporciona carga de base: está ahí constantemente. Y nuestra experiencia en perforaciones en el Mar del Norte significa que estamos bien situados para avanzar». Sin embargo, Mullen subraya que «hay que ponerse al día, porque en toda Europa ha habido una intervención gubernamental mucho más fuerte para apoyar a las incipientes industrias geotérmicas profundas de esos países».

Estados Unidos, por su parte, también quiere aprovechar la energía natural almacenada en el subsuelo, invirtiendo en nuevas tecnologías para explotar los recursos geotérmicos y distribuir la energía. A principios de este año, Eversource Energy puso en marcha en Framingham (Massachusetts) el primer barrio geotérmico en red de Estados Unidos gestionado por una empresa de servicios públicos. Hay un gran optimismo en torno al potencial de expansión de los proyectos, pues gran parte del equipo necesario para aprovechar las fuentes geotérmicas ya existe. Las empresas de servicios públicos pueden utilizar equipos de conducciones de gas para desplegar energía geotérmica en red, haciendo circular fluido en lugar de gas, con la posibilidad de establecer redes en cualquier lugar.