fbpx

28 Oct 2019

La Petxina, antiguo matadero municipal de Valencia, será un complejo deportivo y cultural dotado con geotermia por ITECON Grupo, miembro promotor de GEOPLAT

La geotermia será la tecnología utilizada para la climatización de La Petxina, en la ciudad de Valencia, antiguo matadero municipal proyectado en 1895 que va a ser recuperado como complejo deportivo y cultural. DCL Geoenergia, empresa perteneciente a Itecon Grupo, miembro promotor de GEOPLAT, ha sido seleccionada para dotar de energía geotérmica al nuevo centro La Petxina.

El antiguo edificio del matadero municipal es considerado como una de las obras más significativas de la arquitectura civil del tránsito del siglo XIX al XX en la ciudad de Valencia. En la actualidad, el complejo cuenta con protección arquitectónica y se pretende recuperar para destinarlo a servicios deportivos y culturales.

Las nuevas instalaciones contarán con dos piscinas cubiertas, un pabellón polideportivo, dos salas de musculación, un centro de medicina deportiva, una sala de hidroterapia y una residencia para 84 deportistas, además de una sala de exposiciones, una biblioteca y un jardín.

Con el fin de hacer de La Petxina un edificio de alta eficiencia energética, en el proyecto de rehabilitación se ha optado por la geotermia para el sistema de climatización. Con la idea de no alterar en absoluto el entorno del complejo protegido, se ha proyectado la ejecución de once perforaciones de captación de energía térmica en el pequeño jardín con el que cuenta el complejo.

Cuando el complejo multiservicios entre en funcionamiento demandará anualmente 350.000 kWh que serán abastecidos por las once sondas 45kW DCL con bombas de calor de 550 kW. De esta manera, el ahorro energético alcanzado por el edificio será del 62%.