fbpx

20 Jul 2020

Geotermia en islas: Islandia

Islandia es el mayor productor de energía renovable per cápita del mundo, y el mayor productor de electricidad per cápita, con aproximadamente 55.000 kWh por persona al año. En comparación, la media de la UE es inferior a 6.000 kWh. Aproximadamente el 85% del suministro total de energía primaria en Islandia proviene de fuentes de energía renovable producidas en este país nórdico.

En 2016, la energía geotérmica suministró alrededor del 65% de la energía primaria de Islandia, la participación de la energía hidroeléctrica fue del 20% y la de los combustibles fósiles (principalmente los utilizados para el transporte) fue del 15%. El uso principal de la energía geotérmica es la calefacción de edificios e instalaciones públicas y privadas. Alrededor del 85% de todas las casas en Islandia se calientan con energía geotérmica.

La capacidad total de energía geotérmica del país se registró en 755 MW en 2018, con altos niveles de actividad volcánica en la región, lo que la hace particularmente adecuada para la fuente de energía. 

La central eléctrica de Hellisheidi, al este de Reykjavik, es la instalación geotérmica más importante en el país. Con una superficie de aproximadamente 13000 m2, la planta tiene una capacidad de producción de alrededor de 303 MW de energía eléctrica y 400 MW de energía térmica.