fbpx

25 Jul 2020

Geotermia en islas: Sudeste asiático

Indonesia

Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y uno de los principales mercados emergentes del mundo. Cuenta con un amplio potencial en energías renovables, en gran parte sin explotar, sobre todo en lo que respecta a la energía geotérmica, gracias a un territorio cubierto con 130 volcanes activos, cuya potencia se estima en 24 GW, lo que equivale al 40 % de las reservas mundiales. Indonesia registró una capacidad geotérmica de 1.948 MW en 2018, convirtiéndose en el segundo productor mundial de la fuente de energía. 

Los analistas han estimado que Indonesia superará a los EE. UU. en términos de capacidad geotérmica para 2027.  Actualmente, el país alberga cuatro de los 10 principales proyectos de energía geotérmica del mundo, incluidas las dos plantas más grandes por capacidad activa. 

La instalación de Gunung Salak, puesta en línea en 1994, tiene la capacidad activa más alta del mundo con 375 MW, mientras que el proyecto Sarulla, lanzado en 2017, le sigue de cerca con una producción de 330 MW. 

Filipinas

La capacidad de energía geotérmica de la nación se situó en alrededor de 1,868 MW en 2018, ocupando el tercer lugar en la lista de países que lideran el camino en capacidades geotérmicas. 

Filipinas alberga las principales plantas de energía geotérmica que incluyen el complejo geotérmico Makban y el complejo geotérmico Tiwi, que tienen capacidades de 458 MW y 289 MW respectivamente.