fbpx

21 May 2015

GEOPLAT, seis años de la mano del sector geotérmico español

GEOPLAT recoge en un anuario sus actuaciones más destacadas de 2014, en su mayoría dirigidas a aumentar la competitividad de la geotermia en España

AnuarioGEO2014

¡Haz clic en la imagen para ver el anuario completo!

GEOPLAT, la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, se fundó en 2009 como foro sectorial compuesto por todos los agentes relevantes del sector de la geotermia en España. Desde su constitución, las más de 200 entidades que conforman GEOPLAT, en gran parte pymes, han trabajado codo con codo en la elaboración de posicionamientos en los cuales se diagnostica y se establecen distintos hitos clave para el sector, así como las actuaciones estratégicas para alcanzarlos.

Asimismo, desde GEOPLAT se trabaja intensamente difundiendo las bondades de la geotermia, aún desconocida para gran parte de la sociedad española. Beneficios tales como su naturaleza renovable y autóctona, altamente eficiente, capaz de funcionar 24 horas los 365 días del año, tanto en climatización como en producción eléctrica y a un precio competitivo, se recogen en un vídeo propio de GEOPLAT que ya se ha reproducido miles de veces, ilustrando a todos los interesados.

Las actuaciones más destacables de GEOPLAT en 2014, en lo que respecta al plano nacional, se han centrado en una estrecha colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial en la determinación de líneas estratégicas para el progreso del sector geotérmico español. Además, se ha trabajado con otros sectores afines a través de las plataformas tecnológicas que los agrupan en el Grupo Intersectorial de Ciudades Inteligentes, constituido con el fin de diseñar la hoja de ruta de la implementación este tipo de ciudades sostenibles en España, en las cuales la geotermia encaja a la perfección.

En el plano internacional, GEOPLAT mantiene un rol destacado presidiendo el Panel de Geotermia de la Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable (RHC-Platform), desde donde agentes de todos los Estados miembro impulsan las energías geotérmica, biomasa y solar para producir energía en forma de calor y frío como alternativa a las energías fósiles convencionales.

GEOPLAT es, además, la entidad encargada de la instrumentalización de la formación oficial en geotermia en España, cuyo fin es la certificación de una formación con reconocimiento europeo, con objeto de favorecer la evolución segura, fiable y sostenible del sector geotérmico español. En 2014 se impartió el primer curso de formación oficial en el Diseño de Sistemas de Intercambio Geotérmico en colaboración con la Asociación Internacional de Geoeducación por un Mercado de Climatización Geotérmica Sostenible (GEOTRAINET), el cual contó con una gran aceptación por parte del sector. Cada año se impartirá de nuevo, en línea con la búsqueda por la excelencia de la geotermia en España, motor que impulsa todas las actuaciones de GEOPLAT.

 Para revisar todas las actividades que realizamos en 2014, no te pierdas nuestro anuario 2014 completo aquí.