fbpx

13 Apr 2023

CROWDTHERMAL, EL PROYECTO EUROPEO QUE PERMITE A LA SOCIEDAD FORMAR PARTE DE NUEVOS PROYECTOS GEOTÉRMICOS

Incluir al ciudadano en grandes iniciativas energéticas no es fácil, pero la Unión Europea (UE) apuesta por ello mediante proyectos como CROWDTHERMAL , que busca capacitar al público europeo para que participe directamente en el desarrollo de proyectos relacionados con la geotermia a través de sistemas de financiación alternativos, como el crowdfunding y otras herramientas de compromiso social. El objetivo del proyecto es generar nuevos servicios para facilitar que la ciudadanía de un paso al frente y lleve a cabo proyectos geotérmicos; de manera que nos convirtamos en actores activos del proceso de transición energética y formemos parte del propósito y del cambio.

 

En GEOPLAT hemos formado parte de Crowdthermal llevando a cabo el estudio de conocimiento y percepción de la sociedad sobre la energía geotérmica mediante el análisis de casos de estudio en España, Hungría e Islandia. Un aspecto esencial, ya que conocer la percepción la que las distintas sociedades tienen sobre un tema concreto es el que determina si las nuevas iniciativas salen adelante. Tras analizar la aceptación pública que se obtuvo sobre la energía geotérmica, se pudo trabajar en la construcción de un enfoque social positivo que alentase el desarrollo de proyectos de inversión y el deseo de implicarse en ellos.

 

El proyecto ha finalizado con el desarrollo, entre otras iniciativas, de una plataforma online con diferentes servicios (core services) que ponen a disposición de comunidades de ciudadanos, promotores de proyectos geotérmicos y autoridades locales; un conjunto de estudios ambientales, aspectos económicos, mitigación de riesgos financieros, etc. para fomentar el desarrollo de proyectos geotérmicos. Una iniciativa innovadora para estimular y ayudar a la sociedad a participar directamente en proyectos de esta naturaleza.

 

Además, también se han diseñado unas recomendaciones para que las autoridades nacionales y europeas, así como las autoridades locales y promotores de proyectos, puedan ayudar y se fomente una mayor participación pública, así como una mejor sinergia con las políticas y estrategias de la CE. Una buena armonía entre los proyectos y las Instituciones es necesaria, ya que uno de los principales motores de Crowdthermal es el apoyo al objetivo estratégico de la UE de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. De igual manera, el proyecto quiere ayudar en la creación de un mercado energético estable y en la reducción del impacto medioambiental de su suministro energético.

 

Toda la información ➡ https://www.crowdthermalproject.eu/
Core services ➡ https://www.crowdthermalproject.eu/crowdthermal-core-services/
Recomendaciones para las autoridades nacionales y europeas ➡ https://www.crowdthermalproject.eu/wp-content/uploads/2023/03/CROWDTHERMAL_recommendations_policy_v2.pdf
Recomendaciones para las autoridades locales y promotores de proyectos ➡ https://www.crowdthermalproject.eu/wp-content/uploads/2023/03/CROWDTHERMAL_recommendations_authdev_v2.pdf