fbpx

24 Jan 2024

El Parlamento Europeo repalda una resolución para una estrategia europea de energia geotérmica

El pasado 18 de enero, el Pleno del Parlamento Europeo votó positivamente una resolución para apoyar una estrategia europea de energía geotérmica. El profesor Krasnodebski, eurodiputado del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), ha encabezada esta resolución que fue respaldada por 531 de los 553 diputados presentes (96%), con 20 abstenciones y 2 votos en contra.

La resolución demanda:

  • Una estrategia europea para la energía geotérmica que reduzca las cargas administrativas y ayude a las inversiones en los sectores de la construcción, la industria y la agricultura en la Unión Europea.
  • Una Alianza Industrial Geotérmica para acelerar las mejores prácticas y la aplicación efectiva de la legislación.
  • Un sistema armonizado de seguros de mitigación de riesgos financieros.
  • Alentar a los Estados miembros a diseñar estrategias nacionales para la geotermia, como las de los gobiernos francés, alemán, polaco, austriaco, croata e irlandés.
  • Apoyar a las regiones carboníferas en la transición a la geotermia.

Este es el último de los hitos para la geotermia a nivel legislativo europeo. Hace poco más de un mes, el 7 de diciembre, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo adoptó, por unanimidad, el informe de iniciativa propia de Krasnodębski en el que ya pedía a la Comisión y a los Estados miembros explorar y desarrollar el potencial de la energía geotérmica en la Unión Europea, a través de medios más eficaces para acelerar el despliegue de tecnologías geotérmicas.