01 Sep 2020
GEO-ENERGY EUROPE implementa su estrategia de internacionalización en la fase 2
El proyecto Geo-Energy Europe ha servido para facilitar la creación de un clúster transnacional dedicado a mejorar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas relacionadas con el uso del subsuelo para obtener energía geotérmica en mercados transnacionales (UE) y mundiales.
El consorcio se compone de 8 miembros de 7 países participantes de la Unión Europea y el programa COSME (Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas): POLE AVENIA (coordinador del proyecto) y GEODEEP en Francia, EGEC en Bélgica, GEOENERGY CELLE en Alemania, CAPES en Hungría, JESDER en Turquía, GEOSCIENCE IRELAND en Irlanda y GEOPLAT en España. Este proyectó comenzó en enero de 2018 y puso su punto final el pasado mes de diciembre de 2019.
Entre los logros obtenidos durante el desarrollo del proyecto, se encuentra la creación de un metaclúster europeo de pymes trabajando en geotermia, con énfasis especial en las empresas dedicadas a la geotermia de alta entalpía;
Los socios están trabajando en una nueva propuesta para participar en una segunda fase de proyecto, que ha sido presentada en la última convocatoria del programa COSME.
En esta segunda fase, el objetivo es ayudar a las pymes miembro del metaclúster europeo a formulación de vínculos comerciales y relaciones de colaboración con terceros países fuera de Europa, como Canadá, México, Chile, Kenia o Indonesia, identificados como objetivo durante la primera etapa del proyecto. Este objetivo se logrará mediante la prestación de los siguientes servicios por parte del metaclúster Geo-Energy Europe a sus miembros: acuerdos de cooperación, acuerdos comerciales, fomento y desarrollo de capacidades, innovación intersectorial y acciones de comunicación.